El Tren Maya es un proyecto del Gobierno de México que busca fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potenciará la industria turística de la misma. Este nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Tras el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien busca con este proyecto, impulsar el turismo en la región y aprovechar la riqueza cultural que se concentra en esta zona del país, se determinaron las nuevas rutas por las cuales este tren pasará.
El recorrido del tren contará con 21 estaciones, uniendo desde Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El punto de partida del tren es en el tramo 1, que incluye las estaciones de Palenque, Boca del Cerro y el Triunfo; el tramo 2 incluye las estaciones de Escárcega, Edzná, San Francisco de campeche y; el tramo 3 incluye las estaciones de Mérida, Teya, Izamal. Por su parte en el tramo 4 están las estaciones de Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán; en el tramo 5 están Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum Aeropuerto. Los últimos son: tramo 6, incluye las estaciones de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto; y, en el tramo 7, la estación de Xpujil.
El costo del boleto del Tren Maya, según lo establecido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), rondará entre 50 pesos por persona el viaje básico y para los extranjeros que visiten la zona se estima un precio de 40 y 50 dólares, lo que equivale entre 680 y 850 pesos mexicano.
En los próximos meses se espera que sigan avanzando con las obras y con información sobre los recorridos y paraderos que hará el Tren Maya. En la cuenta de Twitter seguirán compartiendo datos, sin dudas es una gran oportunidad para visitar zonas arqueológicas y turísticas de nuestro país.