El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) posee grandes beneficios para adultos mayores de todo el país que día tras día se ven incrementando sus posibilidades, con mejoras en el servicio. Lo cierto es que las personas de la tercera edad pueden obtener algunas ventajas a partir de los 60 años, como el nuevo servicio que ofrece el organismo y del que todos los beneficiarios que viven en la Ciudad de México (CDMX) pueden hacer uso sin importar en qué alcaldía se encuentren.
La credencial del INAPAM se puede otorgar en rubros como alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, así como vestimenta y hogar. Es así como todos los adultos mayores que son beneficiarios pueden acceder a estas posibilidades sin necesidad de que presenten la tarjeta.
Este nuevo servicio se conoce como la Clínica de la Memoria y está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que se encargan de realizar valoraciones cognitivas a este sector de la población y una vez detectadas las necesidades de cada uno de ellos, les edifican un plan de atención individual para su mejor atención.
También es conveniente decir que el INAPAM proporciona información y orientación a las personas de la tercera edad, sus familiares y cuidadores sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Además posee algunos requisitos para acceder a este beneficio pensado en la población que vive en la capital del país:
- Tener 60 años o más.
- Agendar una cita vía telefónica al número 55 5920-7485.
- Presentar una identificación oficial (INE, Cédula Profesional, Pasaporte, credencial del INAPAM)
- Que la persona adulta mayor presente situaciones como alteración de la memoria y olvidos frecuentes.
- Acudir con un acompañante.
Para cerrar, hay que decir que la Clínica de la Memoria ayuda a detectar o confirmar los diagnósticos de deterioro cognitivo leve, demencia o trastorno neurocognitivo de los adultos mayores.