La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza importantes estudios buscando proteger el bolsillo y la salud de los ciudadanos de México. En los últimos días, el ente gubernamental se centró en analizar los polvos compactos que se utilizan en el maquillaje.
El objetivo de estas piezas de maquillaje es dotar la piel de un tono específica y evitar que su brillo sea excesivo. De esa forma, la Procuraduría evaluó varios productos centrándose en el contenido, las indicaciones de los símbolos en sus etiquetados, su elaboración, los que los regula, lo que se espera de estos cosméticos y la manera en la que los perciben los consumidores.
La Profeco indicó que los ingredientes más comunes fueron: talco, mica, estereato de magnesio, dióxido de titanio y sulfato de bario o barita. Todo estos son regulados por la Secretaría de Salud a través de la Ley General de Salud y el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Para el estudio, la Profeco analizó 50 productos, 28 polvos compactos y 18 bases de maquillaje o maquillajes, un polvo traslúcido, un poro para difuminar, un polvo compacto HD y un polvo facial (Healthy Glow Sheer Powder). Las pruebas incluyeron la información comercial, la veracidad de la información, el contenido neto, la caída del producto y el panel de consumidoras.
De esta manera, las peores marcas de polvos compactos fueron:
- Contienen menos de lo que declaran
Saniye con hasta 52.7% menos, im Natural con hasta 30.6% menos, Italia Deluxe con hasta 21% menos, Bella con hasta 17.7% menos, L.o.c.k.n’tap con hasta 10.3% menos de lo mencionado en su etiquetado.
- No comprueban sus leyendas
ZAN ZUSI con “Efecto continuo hidratante”, Renova con “Cobertura perfecta”, byapple con “Deja respirar tu piel y obtén una amplia cobertura e im Natural con “Fórmula que no reseca ni tapa los poros de la piel”.