La Secretaría de Educación Pública (SEP) palpita el fin de clases y las vacaciones de verano se adelantarán en varias entidades de México. Hay que decir que esta medida aplicará únicamente para estudiantes que cursan la educación básica.
Los estados donde se tomarán estas medidas ya están confirmados y Samuel García, gobernador de Nuevo León anunció que oficialmente el ciclo escolar 2022-2023 finalizará el próximo jueves 29 de junio del año, por lo que en esas fechas, los estudiantes realizarán su último examen del curso.
Lo cierto es que los motivos por los que las vacaciones de verano llegaron antes es debido a que las altas temperaturas que se han registrado en la entidad han alcanzado en los últimos días hasta los 50 grados y esta decisión se tomó con el único objetivo de cuidar la salud de los alumnos. Por su parte, el gobernador de Nuevo León informó que el 29 de junio termina el ciclo escolar y los estudiantes ya no tendrán la obligatoriedad de asistir presencialmente, sin embargo, los maestros y personal educativo deberá seguir asistiendo hasta aproximadamente el 19 de julio.
Por otra parte, la segunda entidad que adelantó clases en México fue Coahuila; las autoridades educativas informaron que las vacaciones de verano se adelantan para el lunes 03 de julio del 2023, con motivo de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas. Además, el calendario de la SEP señala que los estudiantes de educación básica finalizarán el próximo 19 de julio, con ello formalmente las vacaciones de verano iniciarán un día después, es decir, el día 20. En tanto, los alumnos de los niveles medio superior, superior y bachillerato estarán finalizando hasta el 26 de julio.
En el resto de las entidades, el penúltimo fin de semana largo que tendrán los alumnos será el viernes 30 de junio con motivo de la Junta del Consejo Técnico Escolar; el último día de clases se programó para el jueves 29 y regresarán el 3 de julio.