FINANZAS

Según los expertos en finanzas, ¿conviene comprar o rentar casa?

Los expertos en finanzas plantean que la respuesta depende de la situación financiera en la que te encuentres, la etapa de tu vida y tus planes a futuro.

Fuente: Infonavit
Comprar o alquilar una casa, esa es la cuestión..Fuente: Infonavit
Escrito en TENDENCIAS el

Comprar una casa o rentarla es una de las dudas principales que tienen los jóvenes adultos en la actualidad. La primera alternativa es requiere un compromiso financiero de largo plazo que no todas las personas tienen la capacidad de afrontar sin financiamientos.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21.1% (7.6 millones) del total de los hogares de México tiene integrantes que buscan cambiar de hogar. En este contexto, Yave, la plataforma online de créditos hipotecarios, ofreció recomendaciones para que las personas que no saben si comprar, construir una vivienda o rentar.

Alquilar o comprar una casa, esa es la cuestión. Fuente: Archivo.

“La respuesta de si es mejor rentar o comprar depende de la situación financiera en la que te encuentres, la etapa de la vida y planes a futuro", plantearon. Luego, Bernardo Silva, cofundador y CEO de Yave, dijo: “Se trata de considerar todos los aspectos que influyen en tu vida para la toma de una mejor decisión, ya sea rentar y ahorrar para comenzar a construir un camino que después te permita comprar; o aprovechar que ya estás en una posición estable, económica y personal, para adquirir una casa".

Estilo de vida

Si tienes un trabajo en el que tienes que cambiar de ubicación con frecuencia o si eres una persona nómada lo mejor es rentar. En cambio, si tienes ingresos regulares y vas a la oficina a tiempo completo, podrías tener una hipoteca. No olvides recordar que esta es una responsabilidad a largo plazo. Por lo tanto, no debes cambiar de ciudad dentro de los próximos cinco o diez años.

Etapa de la vida

Alquilar es una buena opción si recién estas empezando a trabajar y buscas independizarte. Este proceso te ayudará a encontrar estabilidad laboral y financiera para poder comprar una casa luego. Debes contemplar la adquisición si tienes cierta estabilidad e ingresos comprobables, también si estás pensando en un sitio en el que retirarte o formalizar con tu pareja.

Situación financiera

Si tus ingresos y gastos no alcanzan para una hipoteca, deberías alquilar un hogar. Así vas a poder juntar el dinero necesario para poder adquirir una casa en el largo plazo. Por otra parte, si tienes ahorros, un trabajo estable y puedes cubrir la mensualidad de una hipoteca, podrías comprar una casa.