La ola de calor está arrasando con México desde hace algunas semanas. Las temperaturas son cada vez más altas y y superaron los 43° C en algunos estados. Sin embargo, esto no está ni cerca de terminar. El verano acaba de comenzar y la cuarta ola está por llegar.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la ola de calor no solo preocupa a la población, sino también al estado. Este fenómeno provoca sequías y muerte de especies animales y vegetales. Además, puede afectar la salud por el aumento de los casos de insolación.
La cuarta ola de calor va a llevar las temperaturas a los 50° C. Esto se debe a la radiación solar y el efecto invernadero, sendos factores que producen la elevación de la temperatura. A lo largo del día, la superficie terrestre absorbe parte de la radiación solar, lo que provoca un aumento de la temperatura en la atmósfera y en la superficie.
En el último mes, nuestro país sufrió tres olas de calor y la temperatura superó los 45°C. Ahora, según informes de la UNAM, las temperaturas van a superar los 50 grados en varios estados del país. Además, informaron que están ingresando ciclones y ondas tropicales.
Los estados más afectados van a ser Tampico, Sinaloa y Nuevo León. Allí la temperatura va a superar los 50°C y la sensación térmica será aún mayor. De acuerdo a Víctor Torres, integrante del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la fecha de inicio de la cuarta ola de calor será a principios de julio.