La clase alta de México es el claro ejemplo de que nuestro país está marcado por los contrastes. Mientras gran parte de la población vive en una pobreza extrema, hay otros habitantes que están ubicados entre los personajes más ricos del planeta Tierra.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay seis clases socioeconómicas en el territorio mexicano. Entre ellas, el que más llama la atención el estrato alto. Para clasificar a la población tuvieron en cuenta las funciones, costumbres, situación económica y poder que tiene cada quien.
Según la Profeco, en México hay dos clases altas: la "Alta-baja" y la "Alta-alta". Las dos tienen un alto poder adquisitivo y un carácter de exclusividad, pero una está por encima de la otra. Las dos se destacan por tener opulencia en casi todas sus generaciones, de hecho los integrantes no recuerdan cómo consiguieron su fortuna.
Esta clase social es la más exclusiva de todas. De hecho, solamente el uno por ciento de los mexicanos pertenece a ella. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio en noviembre del 2021 en el que presentó cuáles son los ingresos de las clases sociales.
"Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020" se nombró el estudio elaborado por el INEGI. Según este, los ingresos de las clases sociales están divididas de la siguiente manera según los ingresos:
- Baja: 11 mil 343 pesos mensuales
- Media: 22 mil 297 pesos mensuales
- Alta: 77 mil 975 pesos mensuales