El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo que monitorea las situaciones fiscales de la población, que a diario regula las diversas situaciones financieras de la población, con el fin de mantener cierta armonía en las cuentas de las arcas públicas. Lo cierto es que una de las preocupaciones de la gente se trata de las declaraciones de impuestos, que no muchos realizan y que puede traer algunas consecuencias.
Lo cierto es que cuando no presentas declaraciones de impuestos, estás incumpliendo con una obligación legal y fiscal. El SAT tiene mecanismos para detectar estas omisiones, y seguramente podrían descubrir estas omisiones, ya que el organismo tiene la autoridad para determinar los impuestos no pagados y aplicar multas y recargos sobre los montos adeudados, con sanciones económicas que pueden afectar tu bolsillo y generar algunos desequilibrios en tus finanzas personales o empresariales.
Entre las consecuencias de no realizar la declaración anual al SAT se destaca la de enfrentar algunas multas y sanciones económicas, que varían desde los 1,400 pesos hasta los 17,370 pesos, dependiendo del tipo de incumplimiento y el tiempo transcurrido. Además, el incumplimiento en el pago de impuestos y la falta de presentación de la declaración anual pueden afectar el historial crediticio de los contribuyentes. El SAT comparte los datos de adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, los cuales pueden dificultar el acceso a créditos y generar condiciones desfavorables en términos financieros.
Pero esto no es todo, ya que de no presentar declaraciones de impuestos también puede tener un impacto en tu historial crediticio. El SAT comparte información con las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito, lo que significa que tus deudas fiscales podrían afectar tus posibilidades de acceder a créditos, préstamos o incluso tarjetas de crédito en un futuro. No muy lejano, lo cual resulta imperioso que regularices tu situación cuanto antes.
Otra de las cosas a considerar es que además de las consecuencias económicas, existe la posibilidad de enfrentar sanciones legales más graves. En casos extremos, la omisión reiterada de presentar declaraciones de impuestos puede ser considerada como un delito fiscal, lo que podría llevar a investigaciones penales y procesos judiciales. Es por ello que debes comprender la importancia de cumplir con tus responsabilidades fiscales para evitar complicaciones legales a futuro.