El Titanic se hundió hace más de 100 años, pero sigue generando noticias vinculadas a la desgracia. En las últimas horas, la empresa OceanGate Expeditions que organiza viajes turísticos en el fondo del océano confirmó una implosión en el sumergible "Titan" que tenía cinco pasajeros que fueron a ver los restos del histórico transatlántico.
La fatalidad de este sumergible está directamente vinculada con un libro que predijo la tragedia original, la de 1912. El RMS Titanic, uno de los barcos más grandes construidos hasta el momento por el hombre, navegó en las aguas del Atlántico Norte hasta que se estrelló con un iceberg y se hundió a 4 mil kilómetros de profundidad.
Allí murieron casi mil 500 personas de las más de 2 mil 200 que viajaban. 14 años antes del hundimiento, un libro predijo la desgracia. El escritor Morgan Robertson escribió "Futility, or the Wreck of the Titan", una novela que cuenta la historia de un transatlántico denominado "Titan".
Esa historia no solamente tiene una relación directa con el naufragio del Titanic, sino que el nombre del buque ficticio es el mismo que el del submarino desaparecido en los últimos días. La historia narra un hundimiento muy similar al que se produjo en abril de 1912.
En el libro, el destino del barco Southampton y partía desde Nueva York, el trayecto opuesto al que realizó el Titanic a principios del siglo pasado. Además, tras chocar con un iceberg se hundía en minutos; mientras que en la vida real tardó aproximadamente tres horas.