La Pensión Bienestar es un beneficio económico que reciben de forma bimestral más de 11 millones de adultos mayores de 65 años en todo el país. Nació con el objetivo de equilibrar los ingresos entre las personas que menos poder adquisitivo tienen con las que sí.
Según la Secretaría del Bienestar, el monto de 4 mil 800 pesos fue incrementado en un 25% este año en relación al 2022. Por lo general, la pensión se deposita en las tarjetas del Bienestar, pero también se entrega en efecto en algunos casos particulares como las zonas rurales.
Desgraciadamente, los adultos mayores pueden perder el beneficio económico bimestral si incumplen algunas condiciones. De acuerdo a las reglas del programa, que se confirmaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hay un total de cinco razones que podrían provocar la baja del padrón.
¿Por qué me podrían dar la baja definitiva en la Pensión Bienestar?
- Cuando se notifique el fallecimiento del derechohabiente por parte de la delegación de programas para el desarrollo, Registro Civil, o por la persona auxiliar con el documento correspondiente.
- Cuando se identifique que la persona proporcionó información falsa o documentos apócrifos para cumplir con lo establecido.
- Cuando no cumpla con los requisitos establecidos para formar parte del programa.
- Cuando el adulto mayor o su auxiliar soliciten la baja voluntaria, la cual se podrá realizar en cualquier momento del ejercicio fiscal.
- Por cambio de residencia temporal o permanente en el extranjero.
Por último, la Secretaría del Bienestar plantea que si se produce una mudanza de hogar, los beneficiarios deben realizar la aclaración de los cambios obligatoriamente. Según las autoridades, esto se debe hacer en alguno de los módulos del ente gubernamental.