El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está atenta a las cuentas de los jubilados y pensionados, a los que le descuentan impuestos del pago de su Pensión IMSS 2023 a todos aquellos que no cumplan con sus obligaciones.
El organismo manda aviso a los pensionados mediante un comunicado oficial en el que indica que la razón por la que descuentan impuestos del pago de su Pensión IMSS 2023 es en caso de que su mensualidad no sea mayor a los 43,299 pesos, por lo que es importante que los jubilados y pensionados no superen dicho monto durante el mes.
“El Servicio de Administración Tributaria informa que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez… están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes”, fue lo que comentó el SAT en su comunicado.
Recordemos que el ISR es el Impuesto sobre la Renta, el cual es un gravamen directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal. Algunos especialistas indican que se puede explicar como la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes. Además si se recibe un ingreso de 50,000 pesos al mes, están exentos 43, 299 pesos al mes, así que de ISR se pagará 6.701 pesos.
Asimismo, el organismo aclaró que dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones. Por último, hay que decir que el propio SAT indicó que en el caso de aquellos pensionados que llegaran a percibir su Pensión IMSS 2023 en una sola exhibición, el ISR está exento hasta por un monto de 3 millones 159,097.20 pesos.