ANUNCIO

Ola de calor en CDMX: hasta cuándo van a durar las altas temperaturas, según la UNAM

Las olas de calor han azotado a todo el territorio mexicano.

Fuente: Freepik
Ola de Calor.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La ola de calor se ha tornado todo un problema a lo largo y ancho del territorio mexicano. La mala noticia es que seguirán hasta julio, pues de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la tercera ola de calor en el país durará varios días más.

Por su parte, los investigadores de la UNAM mencionaron que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México y las olas de calor durará al menos durante 15 días. Lo cierto es que en conferencia de medios a distancia, Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, las ondas de calor son periodos de tres o más días con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados para el caso de la Ciudad de México.

Ola de calor. Fuente: Freepik

Desde 1880 hasta 2005, los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo, por lo cual en este año se ha hecho histórico y la experta puntualizó que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

Muchos expertos culpan de estas altas temperaturas al fenómeno climático conocido como “El Niño”, responsable en gran medida del cambio climático que estamos viviendo, con temperaturas extremas, máximas y mínimas, y en este caso se presenta una tendencia de aumento en varias ciudades del país.

Ola de calor. Fuente: Freepik

Dicho esto, hay que decir que los científicos también han destacado que los modelos estadísticos indican que el calor continuará en el país durante los próximos 10 a 15 días, sin la formación de nubes. Esto sugiere que se mantendrán altas temperaturas y condiciones de sequedad en diversas regiones.