La ola de calor que azota el hemisferio norte del mundo y que ha pegado muchísimo en lo que es el territorio mexicano. Es por este motivo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante sus diferentes representaciones estatales ha informado sobre algunas modificaciones debido a las condiciones climatológicas.
Debemos decir que aunque las disposiciones no son generales, sino locales, son varias las entidades que han tomado medidas ante la ola de calor que se registra en diversas zonas. Por ejemplo, en Nuevo León, dependencia estatal implementó clases semipresenciales a partir del 13 de junio y hasta el día 20.
Por su parte, en Sinaloa las autoridades del SEP decidieron suspender de manera temporal todas las actividades físicas y deportivas al aire libre en los planteles educativos de todos los niveles y modalidades, aunque quedará a consideración de los directivos de cada escuela. Además, los alumnos terminarán el ciclo este 29 de junio: “Considerando las altas temperaturas que se están presentando en el estado de Sinaloa, hemos tomados la decisión de suspender temporalmente las actividades física deportivas al aire libre”, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) sinaloense.
En Coahuila, el fin de clases también se adelantó y será el próximo 3 de julio, aunque esto derivado de la impartición de un taller intensivo de formación continua para los docentes, ya que en Chihuahua el ciclo cerrará el 12 de julio. Hay que decir que esta medida sólo aplicará para los alumnos que reciban clases en aulas móviles, prefabricadas o en recintos que no cuenten con un sistema de ventilación. Además, esta decisión pasará por la consideración y evaluación del director o directora del plantel.
Recordemos que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tercera ola de calor continúe generando un ambiente extremadamente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país con temperaturas por encima de los 40 °C en más de dos decenas de estados.