La araña violinista, también conocida como araña del rincón, son muy venenosas y su picadura puede ser perjudicial para la salud. Lo cierto es que estamos en el medio de la temporada donde esta especie suele hace su aparición, ya que se adaptan a las zonas urbanas, que encuentran en ellos un recinto perfecto en el cual hospedarse.
En medio de la ola de calor que azota al territorio mexicano, es muy común que dichos arácnidos hagan su aparición, ya que es un ambiente propicio y agradable para su reproducción. Es por ello que resulta sumamente importante saber identificar a estos dos arácnidos para no confundirlos con otro tipo de arañas que no representan ningún riesgo para nosotros, y aquí te describimos cuáles son las características principales que debes tener en cuenta:
- Tamaño: Las arañas violinistas son pequeñas, el cuerpo de estos arácnidos (sin contar las patas) mide máximo 1.25 centímetros, sin observas un organismo mayor, puedes destacar.
- Patas: No debes observar espinas evidentes, ni un patrón de coloración (otro tipo de arañas violinistas, que se suelen confundir con Loxosceles, presentan patas “atigradas”).
- Ojos: Tiene 6 ojos que están acomodados en pares; uno mirando hacía enfrente, y los dos restantes a los laterales. Además, posee una mancha en su cabeza en forma de violín (de allí viene su nombre), que se destaca del resto de su cuerpo, ya que son comúnmente marrón o parda, sin ningún tipo de patrón presente (como líneas o manchas).
Para finalizar, hay que decir que aquí entra en juego la importancia médica, debido a que las arañas violinistas tienen un importante aporte ecológico en los hábitats en los cuales viven, y muchas especies son endémicas de ciertos sitios, por lo cual, la mejor recomendación ante la presencia de una es reubicarla a un sitio lejano.