ANUNCIO

Jornada laboral: ¿por qué aseguran que los empleados trabajarán el doble?

En medio de la reforma laboral, el sector empresarial ha expresado su inconformidad, ya que aseguran que esto perjudicaría a los empleados.

Fuente: Unsplash
Reforma Laboral.Fuente: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La reducción de la jornada laboral en el territorio mexicano ha generado diversos comentarios de todo tipo. Pero lo cierto es que los legisladores de la Cámara de Diputados buscan cambiar la medida de 48 a 40 horas semanales, por lo que el sector empresarial ha expresado su inconformidad.

De acuerdo con José Medina Mora Icaza, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha planteado el argumento de que una reducción de la jornada laboral podría resultar en que los empleados trabajen el doble.

Leyenda

En una entrevista este titular de la patronal ha considerado que es necesario dar tiempo a que las empresas implementen tres medidas laborales adicionales, que incluyen el aumento de costos que entraron en vigor este año, como el incremento del salario mínimo en un 20%, el aumento de las vacaciones de 6 a 12 días y la propuesta de elevar el fondo de pensiones de los trabajadores. Lo cierto es que el fondo de pensiones surge de la clase empresarial con el objetivo de garantizar una pensión digna para los trabajadores al final de su vida laboral. 

"Propusimos bajar el número de semanas de 1,250 a 750, y aquellos que lo lograran obtendrían una pensión equivalente al 30% de su último salario", expresa el titular de la Coparmex, que acordaron aportar un 8% adicional por parte de las empresas durante 8 años, de forma gradual y comenzando este año.

En cuanto a los problemas de la nueva jornada laboral, la principal preocupación de la Coparmex radica en el hecho de que las empresas no pueden cubrir las vacantes existentes. Esto no solo impide su descanso adecuado, sino que también aumenta los costos empresariales al tener que pagar horas extras y dobles o triples turnos. De esta forma, la patronal aborda el desafío de cubrir las vacantes existentes. Solo así se garantizará un descanso adecuado para los trabajadores y se evitará un aumento en los costos laborales.