La Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee la tarifa C1 para uso doméstico que se aplica en temporada de verano, cuando las temperaturas son más elevadas, con lo que se hace un descuento a los usuarios en sus recibos de la luz. Esto aplica solo para algunas entidades del país en donde la temperatura media mínima es de 30 grados centígrados, pero ante la ola de calor que se vive en 2023 se analiza si el organismo extenderá la rebaja a otros estados del país.
La tarifa C1 de la CFE se aplica actualmente en algunos estados como Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, así como Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, en donde cada primavera y verano se llegan a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
Lo cierto es que la CFE implementa la tarifa C1 que en 2023 comenzó a aplicarse a partir del 1 de mayo y finalizará hasta el 31 de octubre, con lo que las personas de estos estados del país tienen un descuento en el recibo de la luz. Sin embargo, con la ola de calor que azota a México y con la que se espera que 22 entidades del país alcancen temperaturas de más de 45 grados centígrados, mientras que en el resto de los estados se espera que sean de 35 grados en adelante de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la actualidad, los estados del país en donde la CFE no aplica la tarifa C1 por las altas temperaturas, y por consiguiente sus habitantes no reciben un descuento en sus recibos de la luz son Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, así como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pero con la repentina ola de calor que se vive en todo México, muchos habitantes de estas localidades se preguntan si podrán acceder a ella.
Sobre esta ola de calor, la CFE no se ha posicionado al respecto sobre la posibilidad de aplicar el descuento en el recibo de la luz a nivel nacional ni en comunicados de prensa ni a través de sus plataformas digitales oficiales por lo que cualquier decisión que pueda tomar sobre esta situación la informará por sus medios oficiales y ninguna otra vía.