El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de diversas tareas, entre las que se encuentran la de recaudar los impuestos de la población, así como también puede inmovilizar depósitos bancarios en las cuentas de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales.
En su sitio web, el SAT explica que dicho bloqueo implica un impedimento para disponer del efectivo en todas las cuentas registradas a nombre del deudor, al menos por la cantidad del importe del adeudo actualizado y sus accesorios. Además, también enlista los casos en los que la medida es aplicada, que lleva a cabo en dos situaciones muy puntuales:
- Primero: cuando existen adeudos fiscales y el contribuyente no interpone ninguna medida de defensa y de acuerdo con este organismo: "la autoridad ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a tu nombre, hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución)”.
- Segundo: si hay adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de poner en práctica una garantía de pago. Pero si dicha garantía no llega: "la autoridad le ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de depósitos suficientes para garantizar hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución)".
Otra cosa que es necesaria que sepas es que el Servicio de Administración Tributaria no ejercerá el bloqueo de cuentas como primera medida para asegurar el pago de impuestos, de hecho notificará antes al contribuyente sobre su deuda antes de bloquear su dinero. Por lo tanto, las personas deben estar atentas a su bandeja de entrada. Además, se notificará personalmente sobre la deuda "siempre y cuando, se tenga registro del correo electrónico o domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados", explica la dependencia.
Por otra parte, si lo que quieres es evitar el bloqueo de tu cuenta, puedes solicitar un medio de defensa para la deuda fiscal, pero este puede ser rechazado. Así que para prevenir un congelamiento de cuentas lo más efectivo es ofrecer una garantía de pago a la autoridad.