CURIOSIDADES

Paso a paso: qué hacer si te quieren cobrar equipaje extra, según Profeco

Según la Procuraduría Federal del Consumidor esto no está permitido por la legislación.

Fuente: Pexels
Según Profeco cobrar por el equipaje de menos de 10 kg no está permitida por la legislación mexicana.. Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Volar es uno de los placeres más grandes que hay, ya que te permite viajar a diferentes destinos en un lapso muy reducido de tiempo, algo que es sumamente valorado, porque de lo contrario sería imposible recorrer amplias distancias y conectarse con otras culturas, de no ser por el servicio que prestan los aviones y las diferentes aerolíneas.

Lo cierto es que hay algo que preocupa a muchos pasajeros y que en las últimas horas la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México, ha emitido una respuesta a la reciente controversia causada por la aerolínea Viva Aerobus, la cual anunció que comenzaría a cobrar por el equipaje de menos de 10 kg en vuelos nacionales e internacionales.

Según Profeco cobrar por el equipaje de menos de 10 kg no está permitida por la legislación mexicana. Fuente: Pexels

Viva Aerobus argumentó que esta medida se implementaría para promover el uso responsable del espacio de la cabina y reducir los costos para los pasajeros que no requieren llevar una gran cantidad de equipaje. No obstante, apenas se conoció esta medida, fue sumamente criticada por muchos consumidores, quienes consideran que esto contradice la promesa de la aerolínea de ofrecer precios accesibles y justos a sus clientes. Aquí intervino la PROFECO, que declaró que esta medida de cobrar por el equipaje de menos de 10 kg no está permitida por la legislación mexicana.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas deben permitir a los pasajeros llevar un cierto peso sin costo adicional. Además, la PROFECO señaló que cualquier política de equipaje debe ser clara y transparente para todos los consumidores. Esto significa que las aerolíneas deben informar a los pasajeros sobre los costos y límites en sus boletos y sitios web de manera clara y accesible.

Según Profeco cobrar por el equipaje de menos de 10 kg no está permitida por la legislación mexicana. Fuente: Pexels

Por último, hay que decir que la PROFECO también recordó a los consumidores que tienen derecho a presentar quejas y denuncias si sienten que sus derechos como consumidores están siendo violados. Se sugiere que los pasajeros que se sientan afectados por esta medida de Viva Aerobus se comuniquen con la PROFECO para presentar su queja, acerca del cobro por el equipaje menor a 10 kg.