El Día de las Madres se conmemora cada 10 de mayo en toda la República de México. Esta jornada va a incluir abrazos, festejos, festivales escolares, otros eventos y actividades que harán vibrar a grandes y niños. Por lo menos en nuestro país, esta celebración tiene más de 100 años.
Lo que no todos saben es cuál es el origen de esta efemérides que en realidad es una iniciativa periodística. La celebración del Día de las Madres se conmemora en México desde 1922 por iniciativa de Rafael Alducín, el periodista que por entonces era secretario de Educación Pública.
El periodista, reconocido por ser el fundador de Excélsior, publicó en ese portal una convocatoria para que se celebre el Día de las Madres. “El diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, rezaba el texto.
La convocatoria fue bien recibida por Álvaro Obregón, el Presidente de la República en aquel entonces, y desde ahí se convirtió una fecha conmemorativa que con el correr de los años no dejó de arraigarse entre los mexicanos. Obviamente, esta no es una efemérides exclusiva de México.
La celebración de la maternidad se conmemora, según los historiadores, desde la antigua Grecia y fue un homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Por otra parte, según la ONU, esta festividad se celebra en más de 80 países en todo el mundo.