CURIOSIDADES

Día del Estudiante: ¿habrá clases este 23 de mayo en México?

El Día del Estudiante en México se conmemora la lucha de un sindicato de estudiantes de 1929.

Fuente:UnSplash
Día del estudiante.Fuente:UnSplash
Escrito en TENDENCIAS el

El Día del Estudiante se celebra en todo el territorio mexicano este 23 de mayo, en conmemoración de la lucha del gremio estudiantil. Este 2023, la festividad caerá martes, en una fecha en la que se trata de destacar la importancia de la educación y el rol que juegan los alumnos en el progreso del país.

Pese a algunas dudas que han surgido respecto a si se suspenderán las clases, lo cierto es que de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día no es considerado feriado, por lo que es un día de clases totalmente normal; aunque se suele llevar a cabo algún tipo de evento para festejar a todos los estudiantes mexicanos.

Estudiantes. Fuente: Pexels

Recordemos que esta fecha se originó luego de una huelga en la que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron al presidente en turno su autonomía del gobierno federal. Asimismo, el ministro de Instrucción Pública se desempeñó como jefe de la UNAM, y el rector era nombrado por el Presidente, según lo determinado por la ley; sin embargo, esta situación cambió en 1929: “Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad”, indica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo cierto es que dos semanas después, el 23 de mayo de 1929, los alumnos fueron agredidos brutalmente por elementos de la policía dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho, hecho que desencadenó protestas serias.

Estudiantes. Fuente: Pexels

Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente. Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria a los alumnos.