VIDA DE MASCOTAS

Por esta inesperada razón, los perros tienen el cerebro cada vez más grande

Los perros tienen el cerebro cada vez más grande, pese a que están cada vez más domesticados.

Fuente: Pexels
En los últimos 150 años, aumentó el tamaño del cerebro perruno..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los perros tienen cada vez el cerebro más grande, según un estudio que se publicó en la revista "Evolution" hace poco. Según los científicos, el cráneo de las razas modernas se desarrolló bastante en los últimos 150 años en comparación con el tamaño de su cuerpo.

A pesar de que el cerebro de los canes es muchísimo más pequeño que el de sus ancestros, los lobos, este fue aumentando su tamaño progresivamente en las últimas décadas. Esto llevo a que científicos se pregunten por qué sucede ese cambio porque no parece tener sentido desde un punto de vista evolutivo.

Los lobos tienen el cerebro hasta un 24% más grande que los perros. Fuente: Archivo.

De hecho, producto de la domesticación los perros necesitan menos poder mental para sobrevivir. No obstante, a pesar de que algunas zonas sí se redujeron (principalmente las vinculadas a la caza, los depredadores y la elección de la pareja), el tamaño cerebral aumentó.

El estudio científico comparó los cráneos de 159 razas de perros y algunos lobos. Según la ciencia, el cerebro lobuzno es hasta tun 24% más grande que el perruno. Sin embargo, el cerebro del perro es más grande mientras más se diferencia genéticamente de los lobos.

Los perros tienen el cerebro cada vez más grande. Fuente: Archivo.

Niclas Kolm, un biólogo evolutivo encargado del estudio, explicó que los perros se enfrentan a tareas más complicadas que en el pasado. "Viven en diferentes niveles de complejidad social y realizan tareas complejas que probablemente requieren una mayor capacidad cerebral", le dijo a la cadena Ser.

Eso explicaría por qué los perros que son criados por humanos para tareas que complejas, como la investigación policial y el pastoreo, tienen cerebros más grandes de lo normal. "Quizás el entorno social más complejo, la urbanización y la adaptación a más reglas y expectativas hayan causado este cambio afectando a todas las razas modernas", indicó etólogo Eniko Kubinyi.