La Fórmula 1 debía tener su GP de Imola en la zona de la Emilia-Romagna italiana este fin de semana. Sin embargo, las lluvias que azotaron a esa ciudad en los últimos días fueron las equivalentes a casi medio año. Por eso, la FIA decidió suspender las actividades.
El centro-norte italiano está realmente colapsado y todas las energías de las autoridades están puestas en mejorar la situación. En las últimas horas se reportaron 9 muertos y más de 13 mil evacuados en las 24 comunas que padecieron inundaciones. Hasta el momento, esta ola de mal tiempo no tiene precedentes.
A principio de mes, se produjeron algunas lluvias y se registraron daños. Sin embargo, en los últimos 5 días 14 ríos salieron de cause y arrasaron ciudades, pueblos, campos y provocaron destrucción y muerte. Cesena, Faenza, Forlí, Riccione y Ravenna son las comunas más afectadas.
La Fórmula 1 no dudó y tomó la decisión de suspender las actividades previstas para este fin de semana. Las imágenes que llegaron del histórico circuito de Imola fueron elocuentes, era imposible realizar una carrera en esas calles repletas de agua. Según la FIA, hay que volcar todas las energías en solucionar los problemas de la gente.
Nello Musumeci, jefe de la Protección Civil, brindó una conferencia de prensa y explicó que estas inundaciones se producen por el cambio climático y un proceso de "tropicalización" de Italia. Por el momento, más de 700 bomberos, 115 carabineros y 500 voluntarios están intentando solucionar los inconvenientes.