Las tarjetas bancarias son una de las principales herramientas para costear determinadas compras. En México, el año pasado hubo un registro de más de 30 millones de tarjetas de crédito y 153 de débito, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto llevó a que los bancos planeen cambios drásticos para el próximo año. Una de las principales características es que las tarjetas tienen una banda magnética con la que se codifica la información. Sin embargo, el año que viene sería eliminada para siempre.
Según informaron desde Mastercard, la fisonomía de las tarjetas bancarias va a cambiar para siempre y se espera que el resto de las empresas realicen esta modificación. Según aclararon, el gran objetivo es que los titulares de los plásticos tengan mayor seguridad.
La idea es que las tarjetas de crédito y débido ahora tengan un chip para hacer pagos por medio de “contactless”. Esta modalidad de pago llegó con la pandemia y consiste en la posibilidad de hacer transacciones sin contacto, pero solo de manera inalámbrica.
Tras la desaparición de la banda magnética se va a implementar un método de pago muy utilizado en Europa. Allí, los mencionados chips ya fueron implementados y almacenan toda la información para que sea posible realizar transacciones en establecimientos comerciales y cajeros automáticos.
El proceso de la operación se realiza mediante un PIN. El chip genera un código único para cada transacción que es validado por el banco emisor. Esta tecnología garantiza mayor eficacia en la seguridad de los bancos y será ocupada desde el 2024, año en el que desaparecerán las bandas magnéticas.