La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo que se encarga de informar a la población acerca de los diversos consumos de toda la población. Lo cierto es que en las últimas horas realizó un estudio en el que analizó varias marcas de estos productos. En las últimas horas los informes se centraron en diversas marcas de sardinas.
Es importante mencionar que tanto las sardinas como el atún son los productos de mar envasado que más se consume, por lo que, con frecuencia forma parte de la canasta básica de muchas personas. Hay que decir que se incluyeron 47 marcas de sardinas, de las cuales, 21 eran en salsa de tomate, 1 en salsa de chipotle, 10 en aceite de oliva, 2 en escabeche, 10 en aceites varios y 3 con otros ingredientes y estilos. Para reconocer si las marcas no engañan al consumidor con lo descrito en su etiqueta, se realizaron una serie de pruebas, algunas de las cuales tuvieron en cuenta lo siguiente:
- Información al consumidor
- Contenido neto
- Masa drenada:
- Proteína
- Grasa
- Calidad
Hay que decir que respecto a las sardinas, el producto debe tener un contenido alto de proteína, que dentro de la lata no se incluya cabeza, branquias, escamas o vísceras, o que lo contenga en una cantidad muy pequeña, y que su contenido neto y masa drenada sea igual a la descrita en la etiqueta. Tomando en cuenta ello, los resultados del estudio permitieron determinar que las mejores marcas son:
- Aurrera/ Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos ($34). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 22.35 % de proteína.
- Corina/ Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos ($28). Cumple con contenido neto y masa drenada, solo contiene 0.9% de vísceras y no contiene escamas, aletas o colas y tiene un 24.81 % de proteína.
- FRESH LABEL / Sardina en salsa de tomate / 425 gramos ($35). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 24.20 % de proteína.
- GOLDEN HILLS / Sardinas en salsa de tomate / 155 gramos ($15). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 17.41 % de proteína.
- YAVAROS / Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos ($39). Cumple con contenido neto y masa drenada, solo contiene 0.3% de vísceras y no contiene escamas, aletas o colas y tiene un 20.05 % de proteína.
- PONTO / Sardinas en aceite de soya / 120 gramos ($28). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 22.63 % de proteína.
- PONTO / Sardinas en aceite de oliva / 120 gramos ($41). Cumple con contenido neto y masa drenada, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 25.70 % de proteína.
- Tuny / Sardinas en aceite de oliva / 120 gramos ($37). Cumple con contenido neto y masa drenada, solo contiene 0.3% de escamas, no contiene vísceras, escamas, aletas o colas y tiene un 23.74 % de proteína.