CONSUMIDORES

Cuáles son las marcas de frutas en almíbar que no debes consumir, según Profeco

Es importante que los consumidores estén atentos a la información en las etiquetas de los productos en almíbar y elijan marcas confiables que cumplan con las normas de calidad.

Fuente: Pinterest
Fruta en almíbar.Fuente: Pinterest
Escrito en TENDENCIAS el

Las frutas en almíbar son una delicia para muchos mexicanos, pero no todas las marcas disponibles en el mercado cumplen con las normas de calidad establecidas. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de 67 marcas de duraznos, piñas y cócteles de frutas en almíbar o conserva, comercializadas en diferentes puntos de venta en la Ciudad de México, para determinar su calidad y seguridad para los consumidores.

Entre los parámetros evaluados por la Profeco se encuentra el aporte calórico, el grado de acidez y la información al consumidor, como la denominación, el contenido neto, la masa drenada, el nombre y domicilio del fabricante o comercializador, el lote y la fecha de caducidad. Si bien el costo no fue un criterio para evaluar la calidad, se incluye el costo promedio por 100 gramos de producto después de escurrido.

Fruta en almíbar | Fuente: Pinterest

La PROFECO encontró que algunas marcas no cumplen con lo indicado en su etiqueta, respecto a su contenido neto, como La Costeña: mango en almíbar en rebanadas y Del Monte Quality: rebanadas de piña en almíbar. En el primer caso, la masa drenada es 19.9% menor a la declarada, mientras que en el segundo, dan 3.4% menos producto de lo anunciado.

Fruta en almíbar | Fuente: Pinterest

Además, hay marcas de frutas en almíbar que utilizan edulcorantes prohíbidos y que no ostentan el contenido de masa drenada, como Del Monte Quality: trozos de durazno en agua endulzada artificialmente, sin azúcar añadida, y Dole Sunshine For All: yellow cling diced peaches in water sweetened whit stevia extract. También se encontraron marcas con información en inglés y sin leyenda precautoria frontal.

Para llevar a cabo estas evaluaciones, la PROFECO se apega a las normas oficiales de regulación de los productos en almíbar, como la NOM-002-SCFI-1993 y la NOM-051-SCFI-1994, que establecen las tolerancias y métodos de verificación del contenido neto y las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.