Durante la actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México se ha propuesto que ciertas personas de la capital puedan acceder a un descuento en el recibo de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La iniciativa de ley fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de febrero de este año con la finalidad de ayudar a la economía de las familias de la entidad tras la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.
La propuesta de ley busca beneficiar a los grupos sociales más vulnerables de la CDMX, como las mujeres que encabezan un hogar o aquellas personas que viven en lugares calificados como alta vulnerabilidad social. Los diputados capitalinos propusieron que la CFE aplique descuentos a algunas personas en el recibo de la luz para ayudar a quienes más lo necesitan.
Si se aprueba la iniciativa de ley, las personas que podrían acceder al descuento en el recibo de la luz de la CFE son los grupos vulnerables de la capital del país. Entre ellos se encuentran los adultos mayores, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTI, mujeres a cargo de la familia y población indígena que vivan en situaciones de riesgo.
El aumento en los precios energéticos ha afectado principalmente a los grupos más vulnerables de la CDMX, por lo que la propuesta de ley busca mejorar su situación económica. Los diputados capitalinos creen que, al aplicar descuentos en el recibo de la luz, se puede ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida y a acceder a mejores condiciones de bienestar.
La iniciativa de ley presentada en el Congreso de la CDMX se encuentra en proceso de aprobación y aún no se ha determinado cuál sería el porcentaje del descuento en el recibo de la luz de la CFE. Se espera que, una vez aprobada, se implemente un programa que beneficie con descuentos directos en los recibos del pago de su servicio eléctrico a las personas que habiten las zonas alta vulnerabilidad social.