DÍA DE LAS MADRES

Quién fue Rea, la diosa griega que dio origen al Día de las madres

La festividad del 10 de mayo tiene sus raíces en México en 1922. Sin embargo, este día se celebraba desde mucho antes en la Antigua Grecia.

Fuente: Wikifandom Mitología Griega.
La diosa Rea y Cronos, el dios del Tiempo de la Antigua Grecia..Fuente: Wikifandom Mitología Griega.
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de las madres se celebra en todo México cada 10 de mayo desde hace más de un siglo. Con el objetivo de consentir a las jefas de la familia y de transmitir el cariño que se merecen, millones de personas van a entregar regalos y hacer actividades en conjunto.

A pesar de que todos celebramos el Día de las Madres, no todos saben su origen. En México, en 1922, José Vasconcelos, el secretario de Educación Pública de la época, junto con Rafael Alducín, el periodista que fundó el periódico “Excelsior”, fieron el puntapié inicial.

Alducín consideraba necesario crear un día para homenajear a las madres. Por eso, en la primera plana de su diario lanzó una convocatoria y le pidió al gobierno institucionalizar este día en el año. “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser", desde entonces se celebra el Día de las Madres.

No obstante, esta jornada ya se celebraba hace milenios. En la Antigua Grecia, los habitantes del peloponeso le rendían tributo a las progenitoras. Bajo la excusa de celebrar a la diosa mitológica Rea, la madre de los dioses del Olimpo, las madres de las familias recibían el cariño que merecían.

La diosa Rea era la diosa de la fertilidad y la maternidad. Sin embargo, el pueblo griego también la consideraba la madre de la humanidad porque dio a luz Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Todos ellos eran los principales dioses del Olimpo griego.

No obstante, Cronos, quien se había casado con la diosa Rea, se enfrentó a su padre para tener el poder en el Olimpo. Con el paso del tiempo, Rea profetizó que el dios del tiempo también iba a ser reducido por uno de sus hijos. Por ese motivo, decidió devorar a sus hijos cuando nacieran. La diosa consiguió a Zeus, su hijo menor, y cuando creció se enfrentó a su padre y con el paso del tiempo dio origen a la humanidad.