ANUNCIO

Pensión IMSS: cómo reclamar un pago o cambiar el monto

Los adultos mayores tendrán que tomar en cuenta los requisitos para el trámite mensualidades no cobradas

Fuente: Pexels
Pensión IMSS.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo nacional encargado de brindar servicios de salud y de seguridad social a toda la población que se encuentra afiliada al instituto. Uno de estos sectores es el de los jubilados, quienes reciben una pensión mensual que les ayuda a vivir dignamente. La institución ya realizó los depósitos de su pensión correspondiente al mes de abril.

Sin embargo, es probable que el pago obtenido no se vio reflejado en tu cuenta bancaria, por lo que tendrás que realizar un trámite de aclaración, para que pueda disponer de su dinero. El mismo se trata de la “solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión”. Como su nombre lo dice, los interesados podrán recuperar su pago o aclarar las diferencias en el monto recibido de su pensión.

Pensión IMSS 2023 | Fuente: Twitter @showmundialshow

El adulto mayor afectado tendrá la opción de solicitar al instituto el pago de mensualidades no entregadas, siempre y cuando el monto que reciba se encuentre a cargo del gobierno federal, considerando algunas indicaciones antes de llevar a cabo el proceso:

  • Disfrutar una pensión a cargo del gobierno federal y pagada a través del instituto.
  • Que la pensión se encuentre vigente.
  • Acreditar que no se recibió la cantidad reclamada.
  • Acreditar la diferencia solicitada en el pago de su pensión.
Pensión IMSS.Fuente: Twitter @showmundialshow

Si cumples con todos los requerimientos establecidos, entonces podrá iniciar con el proceso de devolución o modificación del pago, que será de la siguiente manera:

  • Los adultos mayores deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en la subdelegación de adscripción. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
  • Identificación oficial vigente.
  • Cualquier documento emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y nombre del pensionado.
  • Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.