La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México ha emitido una advertencia para los usuarios de la plataforma de entrega de comida a domicilio Uber Eats, en la que destaca la posibilidad de evitar el pago de montos extras al desactivar la propina automática en la aplicación.
De acuerdo con la Profeco, no es obligatorio otorgar una propina, y los consumidores deben tener la opción de decidir si la otorgan o no. En este sentido, la Profeco ha recomendado que los usuarios de Uber Eats revisen cuidadosamente sus recibos para verificar que no están pagando de más.
La propina automática es una característica que Uber Eats incorporó a su plataforma en 2017, y que consiste en agregar un monto adicional al total de la orden que se entrega como propina al repartidor. Aunque esta opción puede resultar conveniente para algunos usuarios, para otros puede significar un costo adicional que no estaban dispuestos a pagar. La Profeco ha señalado que, si bien esta práctica es legal, debe estar claramente señalada en la aplicación y los usuarios deben tener la opción de desactivarla si así lo desean.
La Profeco también ha recordado que los consumidores tienen derecho a recibir información clara y precisa sobre los precios y las condiciones de servicio de Uber Eats, así como a no ser engañados o confundidos por publicidad engañosa. En caso de que los usuarios de la plataforma sientan que sus derechos han sido vulnerados, la Profeco ha puesto a disposición de los consumidores un número telefónico y un correo electrónico para presentar sus quejas y recibir asesoría.
Esta advertencia de la Profeco llega en un momento en el que las plataformas de entrega de comida a domicilio están experimentando un aumento en la demanda tras la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a un aumento en las tarifas y en el número de usuarios que utilizan estos servicios.