EDUCACIÓN

3 consejos para enseñarle a los niños sobre finanzas personales

El 51% de los padres considera que la educación financiera es importante para los chicos.

Fuente: Pexels
En la actualidad, la educación financiera en la infancia es indispensable..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La educación financiera es una parte indispensable para poder tener prosperidad económica. En tiempos de crisis, es entendible que los padres piensen que enseñar conceptos clave a sus pequeños es una parte importante para generar comprensión sobre el uso del dinero.

Según una encuesta que realizó Zenfi, la plataforma de salud financiera, indicó que el 97,4% de los padres considera indispensable hablar sobre finanzas personales con los menores de edad. No obstante, solo la mitad más uno de ellos cree que es una herramienta clave para su vida.

La educación financiera es vital para la vida adulta. Fuente: Archivo.

El tema es cómo hablar de finanzas con ellos. Según explicó Juan Luiz Ordaz, el director de Educación Financiera de Citibanamex, hay una etapa en la que los niños comienzan a contar que es el momento ideal para aprender algunos conceptos tan básicos como fundamentales de las finanzas personales, como la generación del dinero, gasto y ahorro.

“Se pueden enseñar conceptos básicos como la generación del dinero, de hecho éste es uno de los más útiles en la vida, además de ayudar a despertar la creatividad, se puede apoyar a los niños a pensar qué habilidades tienen y cómo las pueden utilizar para obtener dinero, esto también les incita a generar un espíritu de emprendedor”, expresó el experto en educación financiera de Citibanamex.

Es importante aprender sobre el dinero en la infancia. Fuente: Archivo.

El ahorro y los gastos son conceptos claves de la educación y van de la mano en la infancia, se puede enseñar a los niños para qué sirve el dinero o cómo se utiliza mediante una serie de metas financieras de corto plazo. Según Elizabeth Mondragón Velázquez, la vocera de Zenfi, hay que aprovechar los deseos de los niños. Si quieren un juguete, por ejemplo, antes de comprárselo hay que enseñarles cómo el dinero sirve para adquirir lo que desean y fomentar el ahorro.