La Pensión Bienestar es un beneficio económico otorgado a cientos de adultos mayores. En 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajó de 67 a 65 años la edad de los beneficiarios y en las últimas horas existen propuestas que plantean reducir aún más la edad mínima para recibir este beneficio, e incluso se ha hablado de que podría bajar hasta los 60 años de edad.
La propuesta fue planteada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre del año pasado. Además, no todo quedó allí, ya que el PRD propuso que la pensión se entregue de manera mensual a los adultos mayores y no cada dos meses (bimestral) como se hace en la actualidad.
Fue la diputada Macarena Chávez Flores quien propuso la iniciativa y pide que las personas adultas mayores indígenas y afroamericanas puedan gozar de la Pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y ya no a los 65, como está estipulado hoy en día. Chávez Flores enfatizó que “en la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el secretario de Hacienda anunció un incremento al apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual”.
Por su parte, el diputado local Christian Jean Esparza, planteó que en el Congreso de Durango, que la pensión para Adultos Mayores también pueda ser entregada a las personas de 60 a 64 años con 11 meses; así como a las personas con alguna discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses.
Por lo pronto, recordemos que los adultos mayores residentes en el Estado de México y el de Coahuila no recibirán los próximos meses de mayo y junio el monto de 4 mil 800 pesos, debido al calendario electoral de ambas entidades.