Google homenajeó a la fotógrafa de Polonia Zofia Nasierowska a través de un doogle por el aniversario 85 de su nacimiento. La artista supo ser una de las retratistas de mayor renombre de su época; su lente capturó a numerosas figuras del cine, el teatro, el arte y la cultura en general.
“¡Feliz cumpleaños, Zofia Nasierowska!”, le escribió el buscador web más importante que existe en la actualidad a la reconocida fotógrafa. Ese texto se colocó adjunto a una pieza artística que homenajea a la artista que tuvo 35 años de trayectoria y que ganó numerosos premios.
Zofia Nasierowska nació en 1938 en Lomianki, Polonia. A los siete años dio sus primeros pasos en la fotografía gracias a su padre, Eugeniusz Nasierowski. Luego, estudió en la Escuela Nacional de Cine Leon Schiller en Lódz. Allí, retrató a sus compañeros de clase, quienes hoy en día son figuras histórica de la cultura polaca. Roman Polanski, Agnieszka Osiecka y Jerzy Skolimowski son algunos de los nombres que retrató en aquel entonces.
Además de sus conocimientos técnicos en fotografía, Nasierowska tenía un talento increíble para tranquilizar a las personas que fotografiaba mediante conversaciones y cumplidos. En su carrera también retrató a Beata Tyszkiewicz, Krystyna Janda, Anna German, Tadeusz Konwicki, Anna Jantar, Piotr Fronczewski, Gustaw Holoubek, Irena Jarocka, Irena Santor y Katarzyna Gärtner, entre otras figuras importantes.
Las fotos de Zofia Nasierowska fueron utilizadas como portadas de innumerables publicaciones y revistas de los años '60 y '70 como Ekran, Zwierciadlo y Przekrój. Fue miembro de la Zwiazek Polskich Artystów Fotografików (ZPAF, la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos) en 1956 y fue incluida en la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Estuvo casada con Janusz Majewski (el director de "Lokis. The Professor Wittembach Manuscript", "Epitafium dla Barbara Radziwillówna", "CK Deserters"), juntos tuvieron un par de hijos.
El ícono de la fotografía murió el 3 de octubre de 2011 en Varsovia a los 73 años. Llevaba mucho tiempo sin trabajar porque al cumplir 35 años de trayectoria sufrió una enfermedad ocular que la obligó a dejar de sacar fotos.