La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó hace algunas semanas que se tomaron medidas vinculadas al calendario académico del año escolar 2022-2023 que comenzó en agosto pasado y que terminará en el próximo mes de julio. Esto generó dudas acerca de si se modificará la cantidad de días de clases que tendrán los alumnos de la educación básica.
En los últimos años, se han producido varias modificaciones en el ámbito educativo. Sin embargo, ahora fueron atadas directamente al calendario escolar. En ese sentido es razonable que surja la pregunta sobre el posible aumento en los días de vacaciones.
A lo largo de este año académico, la SEP tomó varias medidas con el objetivo de optimizar y aumentar el tiempo que los alumnos permanecen en las aulas. Según anunciaron en más de una oportunidad en las redes sociales, el objetivo es no interrumpir la asistencia de los menores a los salones de clases.
Con los nuevos cambios, anunciados en Twitter, se van a modificar algunos días de descanso y puentes que se habían anunciado en el pasado. Un ejemplo de ello es la eliminación del Taller Intensivo de Formación Docente que implicaba un feriado largo en junio.
La SEP delimitó que el calendario escolar tendrá cambios y que van a afectar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. El fin de curso se va a adelantar y, por ende, los alumnos van a tener algunos días de descanso extra antes de iniciar el próximo ciclo.
Las modificaciones en el calendario escolar están relacionadas al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estaba establecido originalmente del 6 al 9 de junio de 2023. Ahora se va a realizar desde el 20 al 26 de julio para evitar que se afecte la continuidad de las clases. En conclusión, los alumnos tendrán una semana más de vacaciones porque la fecha del fin del curso será el 19 de julio y no el 26 de dicho mes.