ASTRONOMÍA

Cómo son los 5 asteroides que se acercan a la Tierra, según la NASA

El evento, que se produce cada una década, va a tener a dos rocas rozando la órbita terrestre el miércoles y a las restantes el jueves.

Fuente: Pixabay.
Los asteroides tienen un impresionante tamaño..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció en las últimas horas que cinco asteroides enormes van a pasar muy cerca de la Tierra en los próximos días. Este evento, según anunciaron, se produce una vez cada 10 años. Producto de la proximidad de la llegada, la agencia estadounidense calculó los posibles riesgos de un eventual impacto.

Según las proyecciones, dos asteroides van a rondar por la órbita terrestre el miércoles. Uno de ellos tiene el tamaño similar a un colectivo; mientras que el otro tiene dimensiones cercanas a una casa promedio. Sin embargo, las otras tres rocas espaciales van a pasar el jueves y miden lo mismo que un avión grande.

El tamaño de los asteroides del jueve es similar a un avión grande. Fuente: Archivo.

Según el panel de vigilancia de asteroides de la NASA, no existen riesgos de que alguno impacte en la Tierra porque van a pasar a una distancia mayor de la que hay entre nuestro planeta y su único satélite natural, la Luna. No obstante, si desviara su órbita y terminara impactando en la superficie, por sus dimensiones no provocarían grandes consecuencias para la humanidad.

Dicha información de astronomía coincidió con la presentación del plan para "detectar, prepararse y frustrar los peligros de los objetos cercanos a la Tierra". Este proyecto tiene seis objetivos claves para la siguiente década, pero el más destacado es conseguir cooperación internacional para detectar asteroides y desarrollar medios para rechazar cualquier tipo de amenaza.

El tamaño de los asteroides del miércoles es similar a un colectivo y a una casa. Fuente: Archivo.

Según la NASA, ningún tipo de asteroide puede representar una amenaza hasta el 2185. En ese año, habrá una posibilidad de 1 entre 714 de que una de estas rocas especiales impacte nuestro planeta y genere un riesgo para la humanidad. No obstante, este sistema de detección no es perfecto y el 60% de los cuerpos celestes pasa desapercibido.