La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un ente perteneciente al estado mexicano que se encarga de elaborar estudios e investigaciones con determinada periodicidad con el objetivo de cuidar la salud y el bolsillo de todos los contribuyentes del territorio nacional.
La leche es uno de los productos más consumidos en México y en todo el mundo. En el mercado, existe una enorme cantidad de productos que tienen distintos precios, características y aportes muy diferentes al organismo y a las dietas realizadas por los seres humanos.
Teniendo en cuenta estos dos datos, se puede afirmar que la Profeco investigó cuáles son las leches que recomienda comprar y cuáles no. Esta bebida es parte esencial de la dieta de grandes y chicos, por lo que es fundamental conocer los productos que cumplen con los estándares de calidad.
La leche es una bebida rica en calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitaminas y tiene las proteínas indispensables para tener una buena salud. Por otra parte, el consumo de esta bebida está atado a la disminución del riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis y cáncer, entre otras.
La Profeco elaboró un estudio de calidad en el que analizó 20 productos en total: (dos leches parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas y deslactosadas, tres semidescremadas deslactosadas, una leche semidescremada y ocho leches enteras).
La investigación verificó que los productos tuvieran un adecuado contenido de proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, densidad y sólidos no grasos. Sin embargo, hubo cuatro marcas de leche que no superaron las pruebas y son las siguientes:
- Leche Querétaro,
- Leche Los 19 Hermanos,
- LaLa 100 deslactosada
- LaLa 100 Low Carb.