La Inteligencia Artificial está de moda, todo el mundo habla de eso a pesar de que no llega a todos los países del planeta. Un sitio en el que no existe por el momento es en China. El país oriental tiene muy poco acceso a la tecnología estadounidense, pero sus científicos están intentando diseñar instrumentos principales y el gobierno planea regularlo.
Según explicaron desde el gobierno de China, van a realizar una "evaluación de seguridad" de las herramientas de inteligencia artificial (IA). A pesar de que no existe ChatGPT en tierras orientales, están compitiendo con los Estados Unidos para desarrollar un robot conversacional similar.
El conocido motor de búsqueda chino, Baidu, fue uno de las primeras compañías en posicionarse delante en la competencia por desarrollar una Inteligencia Artificial de calidad. Detrás de ellos se situaron (Internet y videojuegos) y Alibaba (comercio electrónico).
En ese contexto, mientras las empresas buscan desarrollar el ChatGPT chino, la Administración del Ciberespacio de China publicó un proyecto de reglamento para regular la "Inteligencia artificial generativa". Antes de que salgan a la venta, los productos van a tener que "someterse a una inspección de seguridad".
La entidad reguladora de China somete el texto a los comentarios del público antes de aprobarlo, pero no especifica cuándo va a entrar en vigor la norma. Todo el contenido generado por la IA debe "reflejar los valores socialistas fundamentales y no incluir contenido relacionados con la subversión del poder del Estado", dice el proyecto de reglamento.
El objetivo es garantizar "el desarrollo sano y la aplicación estándar de la tecnología de inteligencia artificial generativa", según el organismo. La gran búsqueda de China es transformarse en el líder mundial de IA en el año 2030 para revolucionar sectores como la industria del automóvil y la medicina.