La visa americana es el documento que necesitan todas las personas extranjeras que tengan la intención de ingresar de forma temporal a los Estados Unidos por diferentes motivos como trabajo, estudios o vacaciones. Año tras año el vecino país emite millones de visas a los extranjeros para que puedan acceder a su territorio, siendo las visas de negocios (B-1) y turistas (B-2) las más tramitadas.
Para solicitar tu VISA, ya sea tipo B-1 o B-2; deberás demostrar tus intenciones de ingresar a los Estados Unidos de manera temporal; para ello te pedirán una serie de datos económicos y sociales que garanticen que cuentas con el dinero necesario para cubrir los gastos de tu viaje, así como el boleto de regreso a tu país de origen.
Para solicitar esta visa, el primer requisito que deberás cumplir será el de contar con un pasaporte vigente. Posteriormente, debes llenar el formulario solicitud DS-160 que te tomará aproximadamente 90 minutos. Este documento es de suma importancia ya que te pedirán datos personales, incluyendo tu educación y trabajo, información de tus familiares y acompañantes de viaje, y también tu itinerario.
Una vez que termines de llenar el formulario, tendrás que imprimir la hoja de confirmación con el código de barras, pagar el costo del trámite y agendar una cita en la embajada o consulado de los Estados Unidos.
Además, deberás tener en cuenta que el costo de una visa B1 o B2 es de $160 dólares con una vigencia de 10 años. Sin embargo, el Departamento de Estado ha modificado sus precios, aumentando el costo del trámite a $185 dólares a partir del 30 de mayo. Aunque para menores de 15 años el coste es de 15 dólares, de igual manera, para una visa que expirará en 10 años o cuando el menor cumpla 15 años.