Un Día Sin Nosotras es un movimiento que se lleva a cabo en territorio mexicano todos los 9 de marzo. Esta movida nació en el 2020, y su slogan es “El nueve nadie de mueve”, haciendo un llamado a generar un paro nacional en todo México donde las mujeres no asisten a centros educativos, laborales ni tampoco tienen presencia en las redes sociales.
Entre los objetivos de la convocatoria están el rechazo a la violencia machista y las brechas de género. Lo que se busca es que las mujeres no asistan a actividades laborales o escolares, así como evitar, en la medida de lo posible, la compra de productos con el fin de que se note su ausencia. Pese a que muchas mujeres acatan la medida, otras no se suman por temor a ser despedidas de su trabajo o sufrir otros tipos de represalias.
Sobre esto hay que decir que según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días. Básicamente, el patrón no puede despedir a una empleada que participe en Un día sin mujeres 2023, siempre y cuando ella no tenga dos o más faltas en menos del periodo de 30 días.
Lo cierto es que pese a que hay empresas que se han sumado a la iniciativa del paro del 9M, se recomienda avisar a tu jefe, empresa o institución en la que trabajas que no te presentarás este 9 de marzo. En caso de que tu lugar laboral no esté de acuerdo con la convocatoria, tu ausencia solo se tomará como una falta injustificada y, repetimos, no es motivo de despido.
Por otra parte, la presencia de las mujeres en este movimiento sí se puede considerar como una falta injustificada, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Las faltas injustificadas se pueden descontar del salario de un trabajador, siempre y cuando se realicen bajo los términos que la ley predispone.