El Día Internacional de la Mujer se conmemora en múltiples ciudades de México, donde se estarán realizando manifestaciones con el objetivo de reconocer y visibilizar la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia y también a pedir a las autoridades por sus derechos.
Lo cierto es que asistir a esta manifestación representa estar expuesta a múltiples actos, sin embargo, estos pueden evitarse si las mujeres participantes se informan con anticipación, planean su salida y toman en cuentan tips o medidas se seguridad para proteger su integridad, entre las que podemos mencionar las siguientes:
- Elegir un colectivo con el que realizarás el recorrido, toda vez, que es más seguro asistir con un contingente.
- Reconoce el horario y la dirección del punto de encuentro.
- Antes de asistir a la manifestación infórmate sobre la ruta que tomará tu contingente.
- Una vez que sepas la ruta que seguirás, contempla otras rutas o puntos de reunión en caso de separarte de tu contingente.
- Lleva un celular cargado. Allí deberás tener a la mano tus principales números de emergencia y no estará demás llevar en tu bolsillo de la vestimenta que elijas llevar una hoja con números de emergencia, y datos personales como nombre completo y tipo de sangre.
Las mujeres que vayan a participar en la marcha del 8 de marzo, pueden tomar a consideración las siguientes recomendaciones para asistir cómodas y seguras:
- Llevar una mochila no estorbosa, pequeña o mediana.
- Ante las altas temperaturas que se han registrado en México se recomienda llevar una botella de agua.
- Pancartas para manifestarse
- Un refrigerio ligero.
- Dinero en efectivo.
- Usar protector solar.
- Llevar en su vestimenta algún pañuelo, esto con la finalidad de que en caso de encontrarse con grupos de choque y les lleguen a aventar gas lacrimógeno, lo usen para cubrir su nariz y boca.
- Cargar contactos de seguridad, esto ante un posible encapsulamiento por parte de cuerpos de seguridad.
- Vestir con ropa y zapatos cómodos, de preferencia tenis ya que caminarás mucho, o como más cómoda te sientas.
- Las colectivas feministas recomiendan llevar alguna prenda de color morado