La leche pasteurizada también es conocida como "leche bronca" o "leche cruda" debido a que es la leche recién extraída del animal (vaca, cabra, oveja, etc). Por lo tanto, todavía no ha pasado por el proceso de caldeo llamado pasteurización, mediante el cual se eliminan los patógenos y se extiende la vida de anaquel del producto
En las últimas horas, a través de Twitter una publicación se volvió viral. Decía lo siguiente: “El vecino viene tempranito a vender un litro de leche - SIN pasteurizar - recién ordeñado por $1.25. La leche pasteurizada no tiene nutrientes. Por eso ha crecido la intolerancia a la lactosa”.
La leche pasteurizada no ha pasado por ningún proceso ni tratamiento térmico y no es segura, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés). Esto se debe a que “puede albergar microorganismos peligrosos que representan serios riesgos de salud”.
Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que es posible que hasta los animales sanos tengan gérmenes que peudan contaminar la leche. “No hay sustituto de la pasteurización que garantice que la leche sea segura para consumir”, indican.
Por lo tanto, para evitar los patógenos la leche pasa por un proceso denominado pasteurización cuyo resultado es conocido como "leche fresca". Otra alternativa es la esterilización, la cual somete a la bebida a un aumento de temperatura para eliminar los contaminantes.