Desgraciadamente, la ola de calor es una realidad que está asomando bastante antes del inicio del verano e incluso antes de que llegue la primavera. A pesar de que estamos en invierno y de que le quedan aproximadamente 15 días a esta estación, el gobierno prevé temperaturas de hasta 45 grados en algunos sitios del país.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno nacional alertó a los ciudadanos de México debido a que hay cuatro estados de la República que van a tener temperaturas súper altas.
A pesar de que en la zona del Baja California registró una entrada de un frente frío por el norte y que este va a interactuar con la corriente en chorro subtropical, lo que va a terminar provocando rachas fuertes de viento en el noroeste de México, la ola de calor va a decir presente en gran parte del territorio.
Según informó el SMN, las altas temperaturas se esperan en casi todos los estados y van a registrarse calores de entre 30 y 45 grados. Para explicar la situación, el gobierno dividió las zonas afectadas en tres pequeños grupos.
Estos son los estados que van a sufrir el calor
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.