La Secretaría de Educación Pública (SEP) se toma muy en serio los días de clases de los estudiantes y se preocupa en informar con anterioridad acerca de la decisión de homologar algún feriado o día puente, para alertar a toda la población del cese de actividades. En los últimos días, se están llevando a cabo modificaciones para que el periodo tenga el mejor rendimiento. Ante esto, hay algo que ha sorprendido a muchos es que el megapuente de junio para los estudiantes de primaria y secundaria será eliminado.
Hay que tener en cuenta que este cambio en el calendario escolar es para optimizar el tiempo de clases para los estudiantes de nivel básico incluyendo a los de preescolar, así que para que no haya tanta interrupción en la formación académica de los alumnos se está considerando tomar la decisión de eliminar un puente del mes de junio, de acuerdo a un documento emitido por las autoridades educativas.
Recordemos que para este ciclo escolar, a los docentes se les otorgaron fechas para cursar un Taller de Formación Continua. Este no requiere de la presencia de los estudiantes, así que a lo largo de la actividad las clases presenciales serán suspendidas, lo cual puede ocasionar un megapuente que dure hasta una semana, algo que no es querido por las autoridades del SEP.
De acuerdo con lo establecido por el Diario Oficial de la Federación, el motivo por el que habrá cambios en el calendario escolar de la SEP 2023 se debe al Taller Intensivo de Formación Continua que será impartido para docentes. El mismo está determinado para el 6 y 9 de junio pero se tomó la decisión de moverlo para e 20 y 26 de julio.
Ante esto, la fecha establecida para el fin de cursos será el 19 de julio, así que los profesores deben encargarse de asistir una semana más a las escuelas por las diversas modificaciones que se realizaron en el calendario escolar. Esto se trata de un año lleno de megapuentes pero esto no significa que los estudiantes no tengan que cumplir con sus diversas obligaciones escolares.