Si te gusta la astronomía o simplemente eres curioso acerca del espacio, estás de suerte. Los últimos días de marzo de 2023, se presentará un evento poco común que podrá ser visto a simple vista en el cielo mexicano: la alineación de cinco planetas.
Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte estarán alineados en el cielo nocturno, y además, también estarán alineados con la luna. La alineación comenzará con Mercurio en la parte más baja, seguida de Júpiter, Venus, Urano, la Luna y finalmente, Marte.
Según Bill Cooke, astrónomo de la Nasa, los planetas podrán ser vistos desde el 25 de marzo hasta el 30 de marzo, pero el mejor día para verlos claramente será el martes 28 de marzo. Es importante tener en cuenta que para verlos se necesitan cielos despejados y una vista al horizonte donde se oculta el sol. A pesar de esto, se prevé cielos parcialmente nublados en gran parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque esto podría cambiar.
El mejor momento para ver esta alineación será al ponerse el sol, aunque se recomienda no esperar mucho después del crepúsculo, ya que Mercurio y Júpiter se ocultarán rápidamente por debajo del horizonte, alrededor de media hora después de la puesta del sol.
Júpiter, Venus y Marte serán los planetas más fáciles de ver a simple vista. Venus será uno de los puntos más brillantes, mientras que Marte destacará por su color rojizo. Por otro lado, Mercurio y Urano podrían ser más difíciles de detectar debido a su lejanía y serán más tenues.