TRANSPORTE PÚBLICO

Microbuses en CDMX: esta será la nueva tarifa del transporte público

Las unidades blancas y verdes serán reemplazadas por unas completamente moradas.

Fuente: Twitter @showmundialshow
Así lucen los nuevos Microbuses en la Ciudad de México..Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en TENDENCIAS el

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que es el momento de reemplazar a las viejas micros blancas y verdes que vienen circulando en el transporte público de la CDMX durante las últimas tres décadas. Sin embargo, esto afectará el bolsillo de los usuarios de los nuevos microbuses y además van a desaparecer algunas rutas.

La funcionaria explicó que los microbuses que han estado circulando bajo el nombre de transporte público en las calles de la Ciudad desde la década del '90 van a ser reemplazados por unidades más modernas. Esta decisión es parte del proceso denominado ‘Programa de Chatarrización’ que tiene como objetivo retirar vehículos de la vía pública que representen algún tipo de inseguridad para la ciudadanía. 

Sheinbaum remarcó que los avances y el reemplazo de unidades finalizará el próximo año. Las nuevas unidades serán moradas y hay algunas rutas que van a desaparecer producto de otros proyectos de movilidad como la ampliación de las líneas 1 y 3 del Metrobús y la construcción del trolebús elevado.

Por otra parte, el cambio más importante y que más afectará la vida de los ciudadanos de la CDMX serán los costos del pasaje. La nueva tarifa va a ser de 8 pesos, según indicó Andrés Lajous, el secretario de Movilidad de la Ciudad. También explicó que entre este año y el próximo se van a reemplazar 3.315 unidades en total. Ese número se sumará a las 2.485 unidades que ya se sustituyeron para llegar a un total de 5.800 Microbuses CDMX.

Además, informó que va a ofrecer un incentivo a los transportistas que quieran reemplazar el viejo transporte público por un modelo nuevo. Para justificar el aumento del boleto, el funcionario de la CDMX añadió que las unidades recién adquiridas tienen GPS, cámaras de seguridad y una mejor accesibilidad con integración de pago mediante la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México.