Los conductores de los llamados 'autos chocolate' que no están regularizados tienen que resolver varias inquietudes en los próximos días antes de que termine marzo. Deben nacionalizar los vehículos en los próximos 15 días y se contempla la posibilidad de que dejen de circular luego de la fecha límite.
El 31 de marzo se vence el decreto que habilita a este tipo de autos a circular sin ningún inconveniente. Ante esto, el Registro Público Vehicular (REPUVE) dio a conocer que existen algunos coches que no se pueden adherir al programa que los transforme en nacionales.
Por lo tanto, los autos chocolate que queden sin ser regularizados van a tener que tener un destino diferente al de otros vehículos que realizaron el trámite gracias al decreto del presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.
No está de más que para mantener una unidad sin regularizar no todo depende del propietario porque el vehículo podría no cumplir con los requisitos del programa del REPUVE y quedar fuera del decreto cuyo objetivo original era ayudar a las familias dueñas de este medio de transporte para que puedan continuar en las calles después de marzo.
El decreto plantea que los autos fabricados en los Estados Unidos o Canadá que sean de un modelo 2016 o menos, podrían ser parte de este proceso en 14 estados de todo México. SIn embargo, si el auto chocolate viene de otra nación va a ser imposible que se realice el proceso.
Luego de marzo, las unidades que no se hayan podido regularizar van a tener que dejar de circular. Esto lo confirmó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien definió este tipo de autos como un peligro para la sociedad. "Una vez que concluyamos el programa de regularización se tienen que tomar medidas para que el caso de los que no se pueden regularizar bajo ninguna circunstancia, tienen que salir de circulación porque esos son un peligro en la calle", declaró funcionario.