El queso es uno de los alimentos más populares en México y muchas marcas compiten en el mercado. Sin embargo, la calidad de algunos productos no es la adecuada, y por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo estudios para evaluar la calidad de las marcas de queso más consumidas.
Los tipos de queso que se evaluaron fueron Oaxaca, Manchego, panela y tipo Americano. Para determinar la calidad de cada marca, la Profeco evaluó la información que contenía la etiqueta, la cantidad y calidad del producto, y la calidad sanitaria. Las marcas de queso que reprobaron en estos estudios no debes comprarlas debido a la falta de información veraz en su etiqueta, el contenido no declarado, o su bajo valor nutricional.
Entre las marcas de queso Oaxaca que reprobaron se encuentra Fud, que no declaró correctamente el contenido de proteínas, NocheBuena, que tenía valores superiores a los permitidos de hongos, y Lala y Lyncott, que no declararon correctamente el contenido de grasa. Por otro lado, las marcas de queso Manchego que reprobaron fueron Chilchota, por no estar elaborado con leche de vaca, Selecto Brand, por no ser auténtico, Frankly, por no declarar su contenido neto y Sabores de mi Tierra, por no ser queso y contener grasa vegetal.
Las marcas de queso Panela que reprobaron fueron Zwan, por tener un contenido menor de proteína que lo declarado, Zwan reducido en grasa, por tener menos producto del que se prometía, Flor de Alfalfa, por no cumplir con las normas de contenido de grasa, proteína y humedad, Carranco, por contener menos queso del que se declara y Alpino, por ser una imitación que puede confundir al consumidor.
Finalmente, las marcas de queso Americano que reprobaron fueron Aurrera, por contener menos producto del que se declara, Burr, por contener almidón y grasas vegetales, Precissimo, por no declarar si es queso o imitación y contener almidón y grasas vegetales, y Sabores de mi Tierra, por no ser queso, contener almidón y grasa vegetal y tener el menor contenido de proteínas.