Cada 12 de marzo se conmemora el Día Internacional del Glaucoma. El glaucoma es "una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico"
Según los expertos el ojo produce humor acuoso todo el tiempo y a medida que lo hace debe ir drenándose la misma cantidad. El fluido se debe drenar en el "ángulo de drenaje", lo que mandiente la presión ocular estable. No obstante, si no funciona bien el fluido se acumula y aumenta la presión interior del ojo hasta dañar el nervio óptico y provocar un glaucoma.
Hay que tener en cuenta que el nervio óptico está formado por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas y que es muy similar a un cable eléctrico compuesto por varios alambres pequeños. Cuando las fibras nerviosas se muerten, se desarrollan puntos ciegos en la visión. Si todas las fibras mueren, la persona se quedará ciega.
Las personas que están en riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado no suelen mostrar síntomas antes de un ataque. Algunos de los iniciales pueden ser visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo, entre otras señales enviadas por el cuerpo. Las personas que han padecido estos síntomas deben ser examinadas lo más pronto posible por un experto en oftalmología.
4 señales de que puedes padecer Glaucoma
- Dolor severo en el ojo o la frente,
- Enrojecimiento del ojo,
- Disminución de la visión o visión borrosa, y
- Visión de arco irises o halos de luz.
.