La pizza es uno d ellos alimentos más ricos y consumidos en todo el mundo. Este miércoles 9 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Pizza, una fecha dónde millones de fanáticos aprovechan para deleitarse con las diferentes versiones de una de las comidas más consumidas del mundo.
Originaria de Italia, este riquísimo alimento es sumamente importante y desde 2017 es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. La pizza tiene una base hecha de masa, que puede ser elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura.
Además de la salsa de tomate y queso mozzarella se le puede colocar jamón, pepperoni, anchoas, piña, verduras, entre otras cosas. A la hora de cocinar, es tradición hacerlo en horno de leña. Sin embargo, en la actualidad, usar hornos electrodomésticos es una práctica común, sobre todo si se busca preparar pizzas precocinadas, congeladas o listas para hornear.
Etimológicamente, la palabra ‘pizza’ proviene del griego ‘pektos’, que significa ‘sólido’ o ‘coagulado’. Se especula que los inicios de este plato se remontan a la época de las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. Fue en la época de 521-500 a.C., cuando los soldados persas comían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido. De igual manera sucedía en la antigua Roma, donde los soldados echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas en un pan plano.
Pero la pizza que consumimos en la actualidad se originó en la ciudad italiana de Nápoles, dónde se cree que sus habitantes le echaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura. Se dice que su creador fue Raffaele Esposito, quien vivía en la mencionada ciudad italiana e inventó una pizza en el año 1889 en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como ‘pizza margarita’. La gran cantidad de migrantes italianos hacia Estados Unidos que tuvo lugar en los siglos posteriores hizo que la pizza se popularizara y logrará con el paso de los años conseguir su propia fecha.