El nombre y apellido representan dos atributos fundamentales para formar la identidad de un individuo y también resulta sumamente imprescindible para la identificación de las personas. Sin embargo, existen ocasiones en las que algunas personas no se encuentran del todo conformes y desean cambiárselo.
En México una persona puede cambiar se nombre y su apellido, siempre y cuando se exponga a ciertas situaciones muy puntuales que atenten contra su persona o sean sumamente denigrantes, aunque también puede ser por cambio de nacionalidad o género. También se presentan ciertas ocasiones como los casos de adopción, errores ortográficos y cambio de sexo.
Para cambiar tu nombre es preciso someterse a la burocracia y realizar algunos trámites, que también se pueden realizar a distancia, por medio del portal de internet, pero para finalizar con esto es necesario hacerlo de forma presencial en las instalaciones del Registro Civil. Una ve que llegues allí tendrás que entregar un formato, el cual se obtiene en dichas oficinas, con la siguiente documentación:
- Copia de acta de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía (INE).
- Comprobante de domicilio reciente.
- Formato de pago (en la CDMX tiene un costo de 600 pesos).
En los casos de adopciones, si un menor es adoptado por una familia, ésta puede trasmitirle sus apellidos. La misma situación aplica tras un divorcio y la nueva pareja decide adoptar al o los hijos de su nuevo matrimonio. En cuanto a los errores ortográficos, debes presentar ante el Registro Civil que el apellido fue mal escrito. En tanto que en el último caso, si una persona decide cambiar de sexo puede solicitar su cambio de nombre, así como de apellidos.
Para todos los casos rige el mismo procedimiento, las personas deben comparecer ante un juez de lo familiar, esperar la resolución del Registro Civil y que se emita una nueva acta de nacimiento con los nombres actualizados. Tras finalizar el trámite de cambio de nombre y apellido, las personas están obligadas a actualizar sus datos ante todas las instancias del gobierno federal donde se encuentren registrados.