A 19 años de su lanzamiento, Facebook y Instagram podrían poner fin a la censura de los pezones femeninos. Durante años, ambas redes sociales han prohibido la publicación de pechos desnudos femeninos, excepto en algunas ocasiones relacionadas con la salud, la maternidad o fines artísticos.
La política de prohibición ha desencadenado el movimiento #FreeTheNipple y ha sido considerada un trato discriminatorio hacia las mujeres. El consejo asesor de contenidos de Facebook e Instagram ha revisado la política de desnudez en la plataforma y dará un veredicto sobre el pezón en marzo.
Este departamento de Facebook, compuesto por académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos, busca que la normativa sea igualitaria para todos los usuarios y ha encontrado poca transparencia en la aplicación de las reglas para personas intersexuales, no binarias y trans.
El inicio de la revisión de la política se debió a un fallo en el algoritmo que provocó la retirada de dos publicaciones de una persona trans y otra de género no binario. La publicación explicaba la cirugía superior para el colectivo trans y la atención médica que recibían, pero fue eliminada. Después de ser readmitida por Facebook al considerarse que tenía fines de divulgación sanitaria, el colectivo LGBTIQ+ criticó la contribución de la plataforma a la visión binaria de la sociedad y la distinción patriarcal entre cuerpos masculinos y femeninos.
Numerosos artistas y creadores de contenido han sido víctimas de la censura en Instagram y Facebook, como Pedro Almodóvar, cuya película "Madres Paralelas" tuvo su cartel eliminado por mostrar un pezón explícito. Después de ser secundado por muchos rostros del mundo cultural, Instagram reconoció que se trataba de un fin artístico y permitió la publicación. Madonna también ha sido víctima de la censura en numerosas ocasiones por compartir imágenes de sus pechos desnudos.